Qué es el CEFEMI

Portada » Qué es el CEFEMI

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, impulsada por la Comunidad Internacional con el fin de hacer realidad para esa fecha los 17 compromisos recogidos en la misma, se puede encontrar en el número 5 el definido como «Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas».

La perpetuidad de las discriminaciones sufridas por las mujeres en todo el mundo ha hecho necesaria la inclusión de un objetivo para cuya consecución será preciso trabajar de forma transversal en diversos campos.

Educación, empleo, asociacionismo encaminado al empoderamiento femenino, atención a víctimas de violencia de género y su integración social y laboral o participación plena de la mujer en la vida política, económica y pública, son algunos de los muchos ámbitos en los que es preciso continuar trabajando para una igualdad real.

En esta línea, el V Plan Estratégico para la Igualdad de Hombres y Mujeres en Extremadura (2017-2021) del Instituto de la Mujer de Extremadura plantea como desafíos:

  • La completa aplicación de la legislación en Igualdad y contra la Violencia de Género, que se viene desarrollando desde 2011 en Extremadura.
  • Mejora de las carencias en las inversiones en Igualdad y contra la Violencia de Género.
  • Una planificación actualizada, para reforzar la transversalidad en Igualdad y la coordinación de los recursos existentes.
  • Actualización de la representación organizada de las mujeres, sobre todo en el mundo rural, donde se ha estancado y ha envejecido, debilitando el movimiento asociativo y, en general, la participación ciudadana.
  • Falta de formación específica o especializada y una sensibilización social más extendida, para afrontar de manera creciente los retos del feminismo y la Igualdad.

A la vista de los desafíos detectados y en consonancia con los retos que estos suponen, la Asociación Limbo Cultura, Premio Igualdad 2019 de la Diputación de Badajoz, plantea la creación del Centro de Estudios Feministas (CEFEMI). Con ello, se busca contribuir a afrontar dichos desafíos con la formación, información, promoción y difusión como actividades centrales del CEFEMI.